Fundació Doctor Robert


Máster en Educación Médica 2ª Edición (semipresencial)

Presentación
Los profesionales de las ciencias de la salud juegan un papel fundamental en el mantenimiento y prevención de la salud y en el tratamiento de las enfermedades. Ejercer su profesión de forma adecuada y competente depende entre otros factores de la calidad de la formación recibida en las diferentes etapas de su continuum educativo, grado, postgrado, formación especializada y desarrollo profesional continuo.

La calidad de la formación recibida por estos profesionales será mayor cuanto mayor sea el grado de preparación de los profesionales implicados en su formación. Para asegurar la calidad de la formación, tanto del proceso educativo como de sus programas, es preciso que los profesionales de las ciencias de la salud con responsabilidades docentes, posean la capacitación necesaria y adecuada para llevar a cabo estas funciones docentes.

El Programa Interuniversitario de Postgrado en Educación Medica (PIPEM) tiene como objetivo primordial facilitar la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo las funciones docentes.

Dirección
Director académico: Jordi Palés Argullós. Catedrático de Fisiología. Departamento de Ciencias Fisiológicas I. Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.
Director Técnico: Josep Maria Fornells. Responsable del Área de Formación Médica Postgraduada. Institut d'Estudis de la Salut.

Coordinación
Maria Nolla Domenjó. Directora de Programas de la Fundació Doctor Robert.

Objetivos
Al finalizar el programa de formación los participantes:
- Aplicarán los principios de la enseñanza centrada en quien aprende.
- Sabrán dar y recibir feedback
- Habrán desarrollado competencias de comunicación, relación interpersonal, dinámica de grupos, liderazgo y gestión de conflictos.
- Habrán adquirido competencias para una adecuada planificación de la docencia.
- Adquirirán las competencias necesarias para aplicar las estrategias de aprendizaje basado en problemas.
- Sabrán diseñar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación con finalidad formativa y sumativa, teniendo en cuenta los principios que guían la evaluación.
- Conocerán el proceso de adquisición de competencias profesionales y su adecuación/adaptación al propio contexto.
- Adquirirán las competencias necesarias para llevar a cabo un proyecto de investigación en educación médica.

Principales características:
- Programa semipresencial
- Estructura modular
- Realización de un trabajo de investigación
- Idioma: español
- Duración en función de la certificación deseada:
- Certificación de módulo
- Certificación de diploma de postgrado en Educación Médica
- Certificación de máster en Educación Médica

Metodología
Se combinará la formación presencial y la formación on line en función del contenido de cada módulo.

Estructura
La formación presencial se estructurará en unidades de 20 horas, 7 el primer año y 6 el segundo.

Contenidos
Tendrán que cumplir 440 horas de formación con la siguiente distribución:
Primer año:
1- Introducción. 15 h.
2- Planificación docente. 84 h.
3- Comunicación I. 30 h.
4- El aprendizaje basado en problemas. 20 h.
5- Fundamentos de la evaluación. Planificación de la evaluación. 20 h.
6- Instrumentos de evaluación I. Los exámenes escritos y orales. 15 h.
7- Instrumentos de evaluación II. Simulaciones y ECOE. 34 h.
TOTAL HORAS PRIMER AÑO: 218 h.

Segundo año:
8- Instrumentos de evaluación III. Evaluación de la práctica profesional. 32 h.
9- Principios generales de Investigación en Educación. 30 h.
10- Instrumentos de evaluación IV. Evaluación cualitativa. 20 h.
11- Comunicación II. 30 h.
12- Estrategias de evaluación. 10 h.
13- Profesionalismo: concepto, desarrollo y evaluación. 10 h.
TOTAL HORAS SEGUNDO AÑO: 132 h.

Trabajo de investigación: 90 h.
TOTAL HORAS MÁSTER: 440 h.

Destinatarios
El programa de formación está dirigido a médicos y otros profesionales de las ciencias de la salud que ejercen funciones relacionadas con la docencia en cualquiera de los tres niveles educativos: pregrado, postgrado y formación especializada y desarrollo profesional continuo.

Calendario
Inicio: Febrero de 2009
Final: Junio de 2010

Una semana presencial durante el curso

Duración
60 ECTS

Matrícula
4.000€

Contacto
Fundació Doctor Robert
Sant Antoni M. Claret, 171
08041- BARCELONA
Telf.: 93 433 50 04 Fax: 93 433 50 06/ 16
e-mail: fdrobert@uab.es
www.fdrobert.uab.es

Fundació Doctor Robert · UAB Casa Convalescència
St.Antoni Maria Claret, 171 · 08041 Barcelona Spain · Tel. 93 4335004 · Fax 93 4335016 · www.fdrobert.uab.es · fdrobert@uab.es